Organos de Gobierno Unipersonales: Director Pedagógico

Director Pedagógico

1.   El Director Pedagógico es: el órgano de dirección en el ámbito pedagógico del Centro y el responsable de dirigir y coordinar la acción educativa del Centro, sin perjuicio de las competencias propias del Director Titular y del Consejo Escolar.

2.   Requisitos ordinarios para ser designado Director Pedagógico serán:

a)   Los establecidos en la legislación vigente para centros concertados.

b)   Formación.

c)   Experiencia.

d)   Asumir el Proyecto Educativo Salesiano.

3. Nombramiento y Cese:

a)   El Director Pedagógico es nombrado por el Provincial Salesiano previo acuerdo con el Consejo Escolar. Dicho acuerdo será adoptado por la mayoría absoluta de los miembros de dicho Consejo .

b)   La decisión sobre la propuesta compete al Provincial Salesiano y la presentación de la propuesta en el Consejo será realizada por el Director Titular.

c)   En caso de desacuerdo, la Entidad Titular propondrá una terna de profesores/as, eligiendo el Consejo Escolar a uno por mayoría absoluta. Si después de dos votaciones ninguno de los propuestos hubiera obtenido la mayoría absoluta, será convocada la Comisión de Conciliación a que se refiere el artículo 61 de la LODE. En tanto se resuelve el conflicto, la Entidad Titular podrá nombrar provisionalmente a un Director Pedagógico.

d)   La duración del mandato del Director Pedagógico será de 3 años, pudiendo volver a ser nombrado.

e)   En caso de baja temporal será sustituido en sus funciones por quien designe el Provincial, oído el Director Titular.

f)    Cesará en sus funciones por cumplimiento del plazo, jubilación, dimisión o por decisión de la persona que lo designó. Esta decisión se producirá a propuesta del Provincial Salesiano al Consejo de la Comunidad Educativa

g)   El Director Titular podrá suspender cautelarmente o cesar al Director  funciones, previo informe razonado del Consejo Escolar y audiencia al interesado. La suspensión cautelar no podrá tener una duración superior a un mes, y en dicho plazo habrá de producirse el cese o la rehabilitación.

h)   En caso de cese, suspensión o ausencia del Director Pedagógico asumirá provisionalmente sus funciones hasta el nombramiento del sustituto, rehabilitación o reincorporación la persona que, cumpliendo los requisitos establecidos en el artículo 43.3.b del presente Reglamento, sea designada por la Entidad Titular. En cualquier caso y a salvo lo dispuesto en la letra b del presente artículo, la duración del mandato de la persona designada provisionalmente no podrá ser superior a tres meses consecutivos, salvo que no se pueda proceder al nombramiento del sustituto temporal o del nuevo Director Pedagógico por causas no imputables a la Entidad Titular.

Competencias del Director Pedagógico:

Son competencias del Director Pedagógico en su correspondiente ámbito de enseñanza, las que determina el Reglamento de Régimen Interior del Centro. Tales competencias se desarrollarán sin perjuicio de las que corresponden al Director Titular.

En concreto, le compete:

a)   Dirigir y coordinar las actividades educativas.

b)   Ejercer la jefatura del personal docente en los aspectos académico, educativo y disciplinar: distribución horaria, organización de las ausencias y sustituciones, promoción y autorización de su formación, autorización de las salidas culturales, viajes, convivencias…, según el Reglamento de Convivencia aprobado en el Centro.

c)   Promover y coordinar la renovación pedagógico-didáctica del Centro.

d)   Relacionarse con la Inspección educativa.

e)   Supervisar el funcionamiento educativo y académico del Centro: desarrollo de los Proyectos Curriculares, cumplimiento de Programaciones, realización de las Memorias, funcionamiento de los Departamentos y  el Plan General Anual.

f)    Convocar y presidir, de ordinario, los actos académicos y las reuniones del Consejo Escolar y del Claustro de Profesores.

g)   Visar las certificaciones y documentos académicos.

h)   Ejecutar los acuerdos del Consejo de la Comunidad Educativa, del Claustro, y de sus respectivas secciones, en el ámbito de sus facultades.

i)    Proponer al Director Titular el nombramiento de los Jefes de Estudio y Departamentos.

j)    Favorecer el fomento de la convivencia impulsando el Plan de Convivencia aprobado por el Consejo Escolar.

k)   Coordinar y dirigir las actuaciones del coordinador de convivencia, de los tutores y de los profesores, establecidas en el plan de convivencia y en el reglamento de régimen interior, relacionadas con la convivencia escolar.

l)    Imponer las medidas de corrección en el caso de las conductas contrarias a las normas de convivencia, que podrá delegar en los órganos y en las condiciones que se establezca en la normativa en vigor.

m)  Garantizar el ejercicio de la mediación y de los procesos de acuerdo reeducativo para la resolución de conflictos según el procedimiento establecido en la normativa.

n)   Incoar expedientes sancionadores e imponer, en su caso, las sanciones que correspondan, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Consejo  Escolar.

ñ)   Favorecer la acción evangelizadora y pastoral de todas las actividades escolares que se realicen en el Centro.

o)   Asumir aquellas otras competencias que le encomiende el Provincial Salesiano en el ámbito educativo.