Organos de Gobierno Unipersonales: Director Titular

Director Titular

El Director Titular es el representante permanente de la Entidad Titular en el Centro y ante la Administración Educativa.

Requisitos ordinarios para ser designado Director Titular serán:

a)   Ser miembro de la Congregación Salesiana.

b)   Experiencia en el campo educativo.

c)   Preparación adecuada para desempeñar esta función.

 Nombramiento y Cese:

a)   El Director Titular es nombrado y cesado por el Provincial Salesiano.

b)   En caso de baja temporal será sustituido en sus funciones por la persona que determine el Provincial.

c)   Cesará en sus funciones por cumplimiento del plazo, dimisión o por decisión de la persona que lo nombró, oído el interesado.

d)   Debe dar cuenta de su gestión a los órganos de gobierno de la Inspectoría Salesiana.

 

Competencias del Director Titular

a)   Representar al Titular y al Centro.

b)   Convocar y presidir el Equipo Directivo.

c)   Dinamizar la efectividad del Carácter Propio del Centro, darlo a conocer y garantizar el respeto al mismo.

d)   Aprobar las líneas generales del Proyecto Educativo del Centro, promover su elaboración, hacer la propuesta para su aprobación y darlo a conocer.

e)   Proponer al Provincial Salesiano la modificación de la autorización del Centro, por incremento o disminución de unidades.

f)    Proponer al Provincial Salesiano la modificación de los conciertos educativos, por incremento o disminución de unidades y suscribir en nombre del Centro los conciertos educativos.

g)   Nombrar y cesar, oído el parecer del Director Pedagógico y del Equipo Directivo, a: los Jefes de Estudios, miembros del equipo de pastoral, Jefes de Departamento, aquellos miembros que vayan a formar parte del Equipo Directivo y otros órganos unipersonales que vayan surgiendo.

h)   Presentar al Provincial Salesiano y su Consejo, oído el parecer del Equipo Directivo, el régimen de gestión económica del Centro.

i)    Supervisar la elaboración de los presupuestos y su correcta ejecución. Presentar al Consejo Escolar los presupuestos (correspondientes a fondos públicos ) y la rendición anual de cuentas. Determinar las cuotas del Centro.

j)    Suscribir las solicitudes ordinarias, referidas al propio Centro, dirigidas a la Administración en nombre del Titular.

k)   Impulsar el proceso de constitución del Consejo Escolar del Centro, comunicando su composición a la Comunidad Educativa.

l)    Establecer los criterios, de acuerdo con el Equipo Directivo, de la distribución de horas lectivas y no lectivas del personal del Centro, de acuerdo con lo establecido en el Convenio colectivo.

m)  Mantener y potenciar relaciones con los distintos miembros de la Comunidad Educativa, con la Iglesia local y con las instituciones del entorno del Centro.

n)   Autorizar la cesión de los locales del Centro que no exceda de la administración ordinaria.

ñ)   Incorporar, contratar, nombrar y cesar, oído el parecer del Equipo Directivo y respetando la normativa vigente, al personal contratado del Centro y, en general, ejercitar las competencias del empleador en la relación laboral.

o)   Proponer la modificación del régimen de jornada escolar del Centro.

p)   Fijar, dentro de las disposiciones en vigor, la normativa de admisión de alumnos/as en el Centro y decidir sobre la admisión de los mismos.

q)   Aprobar las directrices pastorales para el Centro, a propuesta del Equipo Pastoral y oído el Equipo Directivo.

r)    Proponer sistemas complementarios de financiación.

s)   Cumplir y hacer cumplir las normas reguladoras de la autorización del Centro, de la ordenación académica de los conciertos educativos, de las relaciones laborales y, en general, las relacionadas con la actividad y funcionamiento del Centro.